Nuestra Historia

Renovarse o Morir: "The Mount Pleasant Baptist Church" fue organizada en el 1867, un año después de que Alfred Nobel inventara la dinamita, cuatro años después de la proclamación de la libertad de todos los esclavos en el año 1863 en Estados Unidos, cuando el teléfono y la luz eléctrica estaban aún en el futuro, por no hablar del automóvil y del avión. Desde entonces hasta la fecha han transcurrido 150 años, el tiempo suficiente como para que los pesimistas y los optimistas se cuestionen sobre si progresamos o declinamos como sociedad.

Una Iglesia
en tiempos
modernos

Los más nostálgicos creen que “cualquier tiempo pasado fue mejor” y los más esperanzados sienten que vivimos en el mejor de los mundos posibles; este debate sucede en una sociedad donde no existe una verdad absoluta e inamovible, tal como se consideraba en la modernidad, sino más bien se habla de verdades múltiples, toda esta discusión sucede en una sociedad que no le otorga importancia el pasado o al futuro, porque existe una inclinación a pensar sólo en el presente, en tanto existe una distancia cada vez mayor desde el punto de vista físico, puesto que la tecnología permite dialogar a miles de kilómetros uno del otro. Esto produce un aislamiento y una falta de comunicación. Nos guste o no, esta es la realidad que nos ha tocado vivir como iglesia, e independientemente de nuestra valiosa herencia histórica, lo cierto es que la sociedad vive cambios frecuentes y profundos y nuestro desafío sigue siendo el mismo de siempre: Porque somos cartas abiertas… ¿qué lee la gente en nosotros? ¿Somos chapados a la antigua… o relevantes?

Los
Datos

Un artículo editado por la Convención de Iglesias Bautistas Hispanas del Sur Oeste de Los Estados Unidos dice: “…El 78% de las personas que no van a la iglesia en los Estados Unidos piensan que los cristianos sólo miramos hacia el pasado, a historias antiguas, o hacia el futuro eterno, pero no parece interesarnos mirar y tratar las cosas del presente. El 36% de los que van a la iglesia piensan lo mismo. La consecuencia de pensar que las cosas pasadas eran mejores, o más “cristianas” es que nos hacemos aburridos para la generación actual, porque no tenemos un mensaje que conecte con sus sentimientos y sus necesidades. Queremos obligarlos a que piensen como la gente adulta o anciana, o de otra manera están mal. Esa ha sido una lucha de los creyentes a través de todas las generaciones. Jesucristo es nuestro modelo de cómo ser relevante y actual. Él hablaba y actuaba como una persona de su tiempo. Sus parábolas, sus gustos, su estilo de compartir el evangelio conectaban profundamente con la gente joven y adulta porque les hablaba en su lenguaje e iba directo a sus necesidades reales…”

Nuestra
Vision

Esta generación demanda una iglesia que se atreva a dialogar con ella sin perder su esencia y su misión, pero con una visión renovada y valiente; lo contrario sería incurrir en un aislado e infecundo monólogo.

Finalmente, salvando las distancias que significan las discrepancias históricas entre los dogmas establecidos por la fe cristiana y la teoría evolucionista de Charles Darwin; resulta interesante lo que él una vez dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. 

“Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Mateo 18:20

¡Contáctanos!

Estamos aquí para responder tus preguntas, ofrecerte apoyo espiritual y ayudarte a encontrar tu lugar en nuestra familia de fe. Estamos ansiosos por conocerte y caminar juntos en esta jornada de fe. ¡Te esperamos!